Ley de la Segunda Oportunidad
para pymes

La Ley de la Segunda Oportunidad permite anular las deudas contraídas tanto a las personas como empresas y pymes que cumplan una serie de requisitos. Gracias a esta ley podrá empezar de nuevo sin esta carga, desprendiéndose de la deuda.

La tramitación de este procedimiento se desarrolla por un  abogado especialista en derecho concursal. Este le asesorará durante el proceso. Concurso Pymes somos abogados especialistas en Ley de la Segunda Oportunidad para pymes a nivel estatal.

Ley de Segunda Oportunidad para pymes

Acogerse a la Ley de la segunda oportunidad

En el momento en que una pyme caiga en una situación de insolvencia económica actual o inminente, o de sobreendeudamiento podrá iniciar el trámite de la Ley de la segunda Oportunidad. Esta ley le permitirá deshacerse de las deudas contraídas. Después de la renegociación de la misma o una exoneración de partes de la misma. Además, de intentar que los acreedores cobren la deuda en el mayor porcentaje posible.

Concurso de Acreedores pymes

Tipo de duda que puede ser condonada

Mediante la Ley de la Segunda Oportunidad la mayoría de las deudas contraídas por su pyme podrán ser exoneradas. Dentro de los tipos de deudas, hay algunas pequeñas partes de la misma que no podrán ser condonadas. La deuda queda exonerada de manera indefinida, si no se produce un cambio en la situación del deudor en los siguientes 5 años. Establece que los acreedores no podrán iniciar acciones legales con el deudor, aún cuando no ha cobrado su deuda.

segunda oportunidad pymes

¿Y mi vivienda?

Esta ley permite que el deudor pueda llegar a un acuerdo con la entidad bancaria en el período de tramitación del concurso. El acuerdo puede ser una dación en pago, que establezca el pago de un alquiler mediante el cual podrá continuar viviendo en su casa, o bien una refinanciación de la deuda para que pueda seguir pagándola. Hay en otros concursos que se establece la venta del inmueble y la condonación del resto de la deuda que no pueda ser pagada con esta venta.

pymes Ley de Segunda Oportunidad

Procedimientos necesarios

El tramite de la Ley de la Segunda Oportunidad se compone de dos fases. En la primera etapa se intenta llegar a un acuerdo extrajudicial entre el deudor y la entidad bancaria. En esta fase se nombra un mediador concursal. Si este acuerdo no llega, se pasa a una segunda fase que es la solicitud del concurso. La cuál puede ser desarrollado por el acreedor o por el deudor. Durante el concurso el administrador concursal debe vender las máximas propiedades posibles del deudor. Al acabar esta etapa se decretará la finalización del concurso. Y se solicita la exoneración de la deuda que no haya sido pagada por la pyme.

pymes segunda oportunidad

Requisitos

Para poderse acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad la pyme debe declarar una situación de insolvencia, inminente o actual. La pyme declara que ha actuado de forma correcta con los acreedores. Intentando pagar todo lo que podía. La deuda contraída por la pyme para acogerse a esta ley debe ser inferior a 5 millones de euros. Se debe haber intentado el acuerdo extrajudicial y que el concurso de acreedores no le haya declarado culpable y el deudor no haya sido condenado en los últimos 10 años por delito económico.

Contáctenos sin compromiso
Solicita más información sobre nuestros servicios como bufete de abogados en concursos de acreedores