Concurso de Acreedores Express para pymes

En esta página tratamos una variedad importante del concurso de acreedores, el concurso de acreedores express. Las pymes sin bienes o que estos no son suficientes para hacer frente a sus deudas, pueden acogerse a esta modalidad del concurso de acreedores.

En el caso de que su pyme no tenga estos bienes el concurso de acreedores express es la opción más adecuada para su negocio. Este proceso le permitirá evitar los altos costes del concurso de acreedores común, los cuáles son costos y largos. Este proceso permite la liquidación de su pyme en un corto periodo de tiempo.

Ley de Segunda Oportunidad

Particularidades del concurso de acreedores express

La principal característica del concurso de acreedores express es que en el momento de la presentación del concurso se declara de manera inmediata la extinción de la empresa, sin liquidación de bienes, ya que no tiene o no son suficientes, y sin tramitación del concurso. Este concurso sirve para no tramitar concurso de acreedores comunes, que son complejos, largos y costos. Ya que como la pyme no tiene los bienes suficientes para hacer frente a las deudas, no tiene sentido su inicio.

segunda oportunidad pymes

Impactos del concurso para pymes

En el momento que un juez admite un concurso de acreedores express presentado por una pyme, se inicia una serie de efectos que se relacionan con esta modalidad de concurso. En este modelo, no se inicia la fase de calificación concursal ni se nombre al administrador concursa. Esto sucede porque en el momento de aceptarlo, ya se decreta la no responsabilidad del deudor por la situación de insolvencia de su pyme. En el momento que el juez dicta el cierre del concurso, se decreta la finalización de la actividad de la empresa. Se dará por finalizado en el momento que se incluya en el BOE, en el tablón de anuncios del juzgado y en el Registro Público Concursal.

Concurso de Acreedores pymes

Beneficios para pymes

Al iniciar la tramitación y su posterior aceptación de este proceso judicial evitará que las deudas adquiridas por su pyme puedan pasar al administrador. En el momento de la tramitación queda acreditado que el administrador ha desarrollado sus responsabilidades y no se le derivarán las responsabilidades concursales. Además, permite no alargar un proceso de cierre cuándo la pyme se encuentra en una situación de insolvencia irreversible. Y evita que los acreedores puedan presentar procesos judiciales, para reclamar una deuda que el deudor no puede hacer frente. De esta manera, se ahorran los costes del proceso.

pymes segunda oportunidad

Requisitos para poderse acoger

Toda pyme que se encuentre en una situación de insolvencia, actual o inmediata, que le obligue a cerrar su empresa y no tenga los fondos ni bienes necesarios para hacer frente a las deudas contraídas ni para seguir con la actividad empresarial. En el concurso de acreedores express la liquidación de la empresa sucede siempre, esto hace, que no exista la fase de negociación de convenio.

Contáctenos sin compromiso
Para conocer más sobre nuestros servicios de abogados especializados en concursos y quiebras