Ley de la Segunda Oportunidad en tiempos de coronavirus

La crisis pandémica del covid-19 ha originado la destrucción de más de 900.000 empleos y miles de ERTES en España. Como indican los especialistas muchos de los ERTES acabaran en ERE. Ya que la situación de crisis económica llevará a muchas empresas a la quiebra y liquidación. Siendo las empresas más afectas las pequeñas y medianas empresas. Ante esta situación, cuentan con la Ley de la segunda Oportunidad para poder continuar con su vida después del fracaso empresarial.

Sistema para evitar el colapso empresarial

Para evitar el colapso del sistema el gobierno estableció una moratoria de dos meses desde el fin del estado de alarma. Esta moratoria permitía el deudor insolvente no tener que solicitar concurso de acreedores. Los pronósticos indican que esta moratoria hará que pasado el verano haya un repunte de la presentación de los concursos de acreedores. Este hecho hace que los especialistas en quiebras y liquidaciones de empresa reclamen medidas de refinanciación para las empresas. Y voluntad de llegar a acuerdos entre entidades financieras, acreedores y las empresas más vulnerables, como pymes.

Si una empresa cae en una situación de insolvencia y quiebra, cuenta con la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta ley se estableció en 2015. Suponiendo un gran avance. Permite el deudor de buena fe ver extinguidas sus deudas o gran parte de la misma tras la liquidación de su patrimonio. De esta forma puede volver a empezar sin verse lastrado de por vida. Sin embargo, es una ley a la que recurren pocas personas físicas y empresas.

La ley es muy restrictiva para que el deudor pueda liberarse de sus deudas pendientes. Para que las deudas se exoneren, el deudor debe pagar muchas otras, bien de manera inmediata o con un plan de pagos que dura 5 años. Se debe establecer un plan de pagos asequible y liberar del resto de deudas al deudor. El problema, vuelve a surgir, cuando el deudor no puede hacer frente al plan de pagos. Ante las situaciones provocadas por la crisis del Covid-19, la Ley de la Segunda Oportunidad será una opción de continuidad para los propietarios de pymes.

Desde Concurso Pymes, como abogados concursales, le ofrecemos el asesoramiento en situaciones de quiebra e insolvencia para pymes de España, sobre todo situadas en Madrid y Barcelona. Defendiendo sus intereses tanto en concurso de acreedores, concurso de acreedores exprés y la Ley de la Segunda Oportunidad.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.