Características de la fase preconcursal – ConcurspoPymes

La fase preconcursal del concurso de acreedores, permite a las empresas sanas con dificultades financieras, reestructurarse en una etapa temprana. Con el objetivo de evitar la insolvencia y continuar con su negocio. Esta opción es menos radical y compleja que el concurso de acreedores común.

Para lograr este objetivo de salvación de la empresa, las pymes y empresas deben establecer estructuras de organización destinadas a la detección de la crisis y adoptar medidas oportunas que le permitan superar la crisis y dar continuidad al negocio. Con el fin de intervenir con prontitud en ella y evitar las quiebras futuras.

Estas estructuras de detención de crisis económicas son realmente importantes para poder acceder lo antes posible al mecanismo del preconcurso de acreedores. Ya que el tiempo es el punto clave para lograr el objetivo de salvación de la empresa. Cuando una empresa detecta estos problemas, iniciará el proceso judicial. En este momento el juez nombrará un experto independiente. Abriendo las negociaciones con los acreedores. En este momento, el deudor podrá informar el juez sobre las operaciones sobre sus activos. Además, podrá solicitar que el juez nombre un administrador o experto independiente para la reestructuración de la empresa.

Funciones del administrador

Este experto debe respetar las facultades de administración del deudor, al no tratarse de un concurso de acreedores como tal. El experto deberá familiarizarse con el negocio, supervisar la preparación de las operaciones del deudor, informar a los acreedores, participar en las negociaciones, supervisar las operaciones y emitir el informe final sobre la gestión realizada.

Esta fase preconcursal cumple con la Directiva de la UE 2019/1023, sobre la reestructuración e insolvencia, que marca una serie de exoneración, inhabilitaciones y medidas destinadas a aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración de insolvencia y exoneración. El legislador europeo tiene plena conciencia del hecho de que las soluciones preventivas son una tendencia creciente en las legislaciones de los estados miembros, favoreciendo la recuperación a expensas del enfoque de liquidación.

Si desea un bufete de abogados especializado en las necesidades de las pymes en la fase preconcursal, no dude en contactarnos. ConcursoPymes le asesoraremos y le ofreceremos la asistencia jurídica que necesita.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.