¿Se puede reclamar siempre la deuda contraída?

En principio la respuesta a esta pregunta es si. Pero, aunque toda la duda puede ser reclamada, se deben tener siempre en cuenta varios factores. Uno de los que decantará si la deuda puede ser cobrada o no, será la vía de reclamación de la misma. Pudiendo ser reclamada por dos formas, mediante vía judicial o por vía extrajudicial.

Vía extrajudicial

La manera extrajudicial es utilizada para el cobro de deudas de fácil cobro. Este tipo de deudas son cobradas mediante un simple recordatorio de la deuda es suficiente para activar el pago. Esta vía no supone costes para el deudor ni el acreedor. Por este motivo, es la principal vía utilizada por los acreedores para recordar la deuda a los deudores.

Vía judicial

La vía judicial, en contraposición, a la vía extrajudicial supone un coste. Requerirá la asistencia de un letrado, tanto, para el deudor como para el acreedor. La vía judicial conlleva una orden de pago de la deuda emitida y firmada por un juez. Que se hará llegar al deudor. Esto hace que tenga un alto coste para el acreedor. Esto hace que en muchas ocasiones el costo de la recuperación puede superar al de la deuda contraída por el deudor. Lo que disuade a muchos acreedores de optar por esta vía. Esta vía es utilizada para deudas importantes y de difícil cobro. La deuda debe ser lo suficientemente alta como para hacer frente al costo de recuperación mediante vía judicial.

La deuda contraída por empresas y pymes que no es lo suficientemente alta para optar por la vía judicial y que no se consigue cobrar por la vía extrajudicial. Es de difícil cobro para los deudores. Por este motivo, este tipo de deuda, muchas veces no es cobrada finalmente por el acreedor.

Estrategia de cobro de la deuda contraída

Además, puede suceder que no existan garantías de cobro. Ya que cobrar una deuda es una actividad compleja y bastante delicada requiere de un abogado experto en este sector que desarrolle una buena estrategia y específica para cada caso. La primera vía por la que optan lo acreedores es actuar personalmente contactando con el deudor por correo electrónico, por teléfono, personándose en su empresa… Pero, esta actuación debe ser mediante un abogado especializado en deuda. De esta manera, las acciones realizadas por el acreedor están dentro de las vías legales existentes.

En respuesta a la pregunta, ¿se puede reclamar siempre la deuda contraída?, la respuesta es sí, pero, como hemos visto en este post no siempre es posible. ConcursoPymes como abogados especializados en quiebras y deuda, sabemos que contar con un abogado especializado puede marcar la diferencia entre acabar contando su deuda o no conseguirlo.

 

Diseño web desarrollado por PosicionandoT.