¿Debe una empresa presentar Concurso, aunque no sea obligatorio?

Ante el impacto en la economía española provocado por la pandemia del Covid-19, un gran número de pequeñas y medianas empresas ven como no pueden afrontar sus obligaciones de pago. Esta situación, hace que deban iniciar un concurso de acreedores o un concurso de acreedores exprés. Para poder liquidar su empresa o continuar con su actividad empresarial sin las cargas contraídas. Cuando una pyme llega a esta situación, se pregunta si debe o no presentar el concurso de acreedores, ya que en la actualidad no tiene la obligatoriedad de hacerlo.

Muchas pymes y pequeñas empresas, las más vulnerables ante los cierres y restricciones, están preocupadas por la continuidad de sus negocios en la actualidad. Muchas empresas dudan de la futura viabilidad económica de sus empresas y no saben si podrán “aguantar” hasta el completo control de la pandemia y la reapertura de todos los sectores empresariales.

Es en esta situación de insolvencia económica actual o inminente en que la figura legal del concurso de acreedores aparece como una opción de salvación. Es la figura legal diseñada para gestionar el patrimonio de la empresa y permitir alcanzar acuerdos con acreedores. A fin de solventar los problemas económicos y asegurar la continuidad del negocio. Para lograr este objetivo de continuidad debe ser un concurso de acreedores voluntario y debe ser solicitado por la propia empresa.

Moratoria de la obligatoriedad de inicio del concurso de acreedores

Legalmente las empresas, también, las pymes, están obligadas a hacerlo en los dos meses siguientes de su situación de insolvencia. Pasado este tiempo no sería considerado un concurso de acreedores voluntario. Pero, el gobierno central amplio el plazo al 14 de marzo del 2021 ante la situación de grave crisis económica y sanitaria por la que pasaba y pasa el país. Ante la continuidad de la situación, se volvió a ampliar el plazo hasta diciembre de 2021.

Esta moratoria de presentación del concurso de acreedores y el concurso de acreedores exprés, hace que las pymes no tengan la obligación de iniciar el proceso judicial hasta finales de año. La medida es importante, porque evita el cierre, casi seguro, de negocios que son insolventes por la pandemia. Esta moratoria permitirá que empresas que no son viables en la actualidad, puedan continuar con su actividad económica al acabar las restricciones y medidas sanitarias que permitirán la reactivación económica de la todos los sectores.

Deber de presentar el concurso de acreedores

Las consecuencias que puede comportar el retraso del inicio del concurso de acreedores para las pymes. Que pueden impedir que sirva como un mecanismo para la continuidad económica de las mismas. Nos hace responder a la pregunta del artículo, ¿debe una empresa insolvente presentar Concurso, aunque no sea obligatorio?, de manera afirmativa. Una pyme debe iniciar el concurso de acreedores en el momento que conoce su situación de insolvencia económica. Para evitar el empeoramiento de la situación a lo largo del tiempo de la moratoria. Además, gracias al inicio del concurso evitará contraer nuevas deudas, que conseguirían empeorar más situación económica.

Pero, como abogados especializados en derecho concursal, sabemos que esta moratoria puede comportar consecuencias no deseadas. Ya que el tiempo corre en contra de las pymes que no presentan el concurso de acreedores a tiempo. El hecho de permitir la no presentación del concurso de acreedores cuando es necesario, puede provocar que empresas que podrían haber continuado con su actividad después del proceso judicial, no puedan hacerlo al llegar en una peor situación al inicio del concurso.

ConcursoPymes, somos abogados concursales especializados en las necesidades de pymes y pequeñas empresas de España, centrándonos en Barcelona y Madrid donde se sitúan nuestras sedes. Si su pyme está en una situación de insolvencia actual o inminente, no dude en contactarnos, le asesoraremos sobre la mejor opción para su empresa.

 

Estrategia SEO desarrollada por PosicionandoT.