¿Cómo debe ser la propuesta de convenio concursal ordinaria?

El objetivo principal de un concurso de acreedores es la búsqueda de una vía que permita la continuidad de la empresa. Para ello, tal y como establece el texto refundido de la Ley Concursal, aprobado en el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, se debe presentar una propuesta de convenio o, en su defecto, proceder a la liquidación de la masa activa del deudor para satisfacer el pago de las deudas (pasivo) contraídas con los acreedores. En este artículo hablaremos de la propuesta de convenio concursal ordinaria, que no confundirse con la propuesta anticipada de convenio, pues esta última se presenta junto con la solicitud del concurso de acreedores.

La propuesta de convenio concursal ordinaria se realiza en la sección quinta de un concurso de acreedores, es decir, en la fase de convenio. Puede informarse sobre las diferentes fases de un concurso de acreedores leyendo este artículo.

¿Quiénes pueden ser los autores de la propuesta de convenio?

Los autores deben ser el deudor y los acreedores cuyos créditos superen la quinta parte de la masa pasiva. Sin embargo, será firmada por el deudor o por todos los acreedores proponentes.

Hay que destacar que no podrá presentarse propuesta de convenio si el concursado (deudor) hubiese solicitado la liquidación de la masa activa anteriormente.

Contenido obligatorio de la propuesta de convenio

Según establece la Ley Concursal, la propuesta debe contener:

  • Proposiciones de quita, de espera o de quita y espera. En la que la espera no podrá ser superior a diez años.
  • Un plan de pagos y un plan de viabilidad.

Como excepción, cuando la propuesta de convenio no contenga proposiciones de quita podrá incluir el pago, total o parcial, de los intereses cuyo devengo hubiese quedado suspendido por efecto de la declaración de concurso, calculados al tipo legal o, si fuera menor, al convencional.

Contenido opcional

La propuesta de convenio puede contener cuantas proposiciones adicionales considere convenientes el proponente o los proponentes, para todos o algunos de los acreedores, a excepción de los acreedores públicos.

  • La posibilidad de fusión, escisión o cesión global de activo y pasivo de la persona jurídica concursada.
  • Limitación de facultades. La propuesta de convenio podrá contener medidas prohibitivas o limitativas del ejercicio por el deudor de las facultades de administración y de disposición, durante el periodo de cumplimiento del convenio, sobre bienes y derechos de la masa activa.
  • Atribución de funciones a la administración concursal durante el período de cumplimiento del convenio, con previo consentimiento y fijando la remuneración oportuna.
  • Previsiones para la enajenación de bienes o derechos que afectan a créditos con privilegio especial. La enajenación de bienes es el derecho al traspaso de bienes de un patrimonio a otro. Es decir, se le otorga el derecho al acreedor privilegiado, sujeto a convenio, de recibir el importe que resulte de la realización (venta) de un bien o derecho. El excedente, si lo hubiera, correspondería a masa activa.
  • Asunción. A grandes rasgos, la propuesta de convenio puede contener el “traspaso” de la masa activa a otra persona natural o jurídica con el fin y compromiso de dicha persona de mantener la continuidad de la actividad empresarial y la obligación de pago, total o parcial, de todos o algunos de los créditos concursales, durante el tiempo establecido en la propuesta.

Contenido alternativo

  • Conversión de créditos en otros tipos créditos o instrumento financiero con características distintas de los créditos originarios, así como en acciones, participaciones o cuotas, o en obligaciones convertibles de la propia sociedad concursada o de otra sociedad.
  • Cesión en pago de bienes o derechos de la masa activa a los acreedores, a excepción de los acreedores públicos. Estos bienes y derechos no pueden ser los necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado.

Prohibiciones en la propuesta de convenio

  • La alteración de la cuantía de los créditos establecidos, sin perjuicios de los efectos de la quita o quitas que pudiera contener dicha propuesta de convenio.
  • La alteración de la clasificación de los créditos establecidos (privilegios).
  • Que la propuesta de convenio consista en la liquidación de la masa activa, pues para ello se debe proceder a la fase de liquidación.

Como vemos, la fase de convenio del concurso de acreedores abre las puertas a negociaciones con los distintos acreedores y contempla un abanico muy amplio de soluciones, con el fin de propiciar la continuidad de la empresa y el pago de las deudas. MD Jurídico somos un bufete de abogados en Barcelona y Madrid, especializado en Derecho Concursal. Si necesita un abogado para un asesoramiento personalizado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contamos con años de experiencia en concursos de acreedores y la Ley de la Segunda Oportunidad.

Somos un gabinete de abogados especializados en Concurso de acreedores express para pymes

SEO y diseño web por PosicionandoT.