Nuevo texto refundido de la Ley Concursal, 1/2020

El pasado jueves 7 de mayo de 2020, se publicó en el BOE núm. 127, el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, en el que se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley Concursal. Éste entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

Necesidad del texto refundido de la Ley Concursal

Desde la aprobación de la Ley Concursal en 2003, ésta ha sufrido un total de 28 modificaciones. A raíz de la pandemia por Covid-19 y del impacto económico que supone, el gobierno español ha visto necesario y obligatorio, la aprobación de un texto refundido de la Ley Concursal. Este texto tiene la intención de aclarar y ordenar dicha ley.

Las continuas modificaciones de la Ley Concursal habían generado inseguridad jurídica. Es decir, debido a las incongruencias en el texto y a las alteraciones sistemáticas del contenido de la Ley Concursal, era tal la libertad de interpretación que sólo el 10% de los concursos de acreedores presentados se resolvían favorablemente. Además de que los procedimientos judiciales de los concursos de acreedores podían demorarse tanto que no había otra solución posible que no fuera la liquidación de la empresa.

Con la aprobación y publicación del texto refundido, se pretende ordenar la legislación concursal, clarificar y armonizar todo el contenido de la ley para agilizar el procedimiento judicial.

Del ERTE al Concurso de acreedores express

Durante el Congreso virtual de Derecho Concursal “Del ERTE al Concurso”, celebrado el 5 de mayo de 2020, se establecieron las bases de la futura actualización e incorporación de la Directiva Europea en marcos de exoneración de deudas, reestructuración preventiva e inhabilitaciones.

El congreso promulgaba la protección de autónomos y pymes, mediante procedimientos que impulsen la recuperación económica, la reducción del tiempo y la mejora de las condiciones.

  • Se ha recuperado la figura del reconvenio
  • Aplazamiento de 1 año de la deuda al deudor insolvente que tenga un convenio suscrito con los acreedores
  • Posibilidad de modificar un acuerdo de refinanciación anterior
  • Permiso a los autónomos y empresas en estado de insolvencia para no solicitar el concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020.

Otros temas tratados en el Congreso fueron las diferentes estrategias empresariales que especifica la Ley Concursal. También instaban a la preparación por parte de la empresa ante un concurso de acreedores. Y, por último, a tener en cuenta todas las opciones preconcursales.

MD Jurídico somos un bufete de abogados con amplia experiencia en concursos de acreedores. Si tiene dudas o necesita asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desarrollo web por PosicionandoT.

Un comentario sobre “Nuevo texto refundido de la Ley Concursal, 1/2020

  1. Pingback: Posicionamiento en buscadores para pymes, una vía de crecimiento

Los comentarios están cerrados.