Concurso de acreedores express para pymes

Debido a la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo, y en especial, al confinamiento sufrido en España, son muchas las pymes que han tenido que cerrar su negocio. Es ahora en esta escalada hacia la recuperación, cuando muchas de estas pequeñas empresas se ven en la necesidad de cerrar el negocio. El concurso de acreedores express para pymes es una variedad de concurso de acreedores. Es más económico y rápido, dirigido a pequeñas empresas que no tienen bienes o que estos no son cubren las deudas.

¿Por qué acogerse a concurso de acreedores express?

En el caso de que su empresa se encuentre en situación de insolvencia y que no disponga de bienes ni fondos para poder hacer frente a sus deudas, puede solicitar un concurso de acreedores express. Esta modalidad de concurso es mucho más rápido. Permite la liquidación de su pyme en un período de tiempo corto, con costes más reducidos.

A diferencia de un concurso de acreedores convencional, el concurso de acreedores express permite:

  • Evitar la fase de calificación concursal y el nombramiento de un administrador concursal, así como la fase de negociación de convenio.
  • Declarar de manera inmediata la extinción y liquidación de la pyme. En el concurso de acreedores express siempre sucede la liquidación de la empresa.
  • Evita la liquidación de bienes, puesto que carece de ellos o no son suficientes.
  • Se decreta la no responsabilidad del deudor por la situación de insolvencia de su pyme.
  • Se dará por finalizado en el momento en que se incluya en el tablón de anuncios del juzgado, en el BOE y en el Registro Público Concursal.

Beneficios para pymes

Además de los beneficios nombrados en el apartado anterior, desde el momento en que el concurso de acreedores express es aceptado por el proceso judicial, se evita que las deudas de la pyme puedan transferirse al administrador de la empresa. Esto sucede porque las responsabilidades desarrolladas por el administrador quedan acreditadas de antemano y no se le derivan ninguna responsabilidad concursal.

Otro beneficio es que esta modalidad de concurso permite no alargar el cierre de la pyme cuando se encuentra en situación de insolvencia. Un concurso de acreedores convencional puede llegar a tardar 5 años hasta su resolución y, además, como se nombra a un administrador concursal, la empresa en cuestión no puede cerrar hasta que esté finalizado el concurso. Con el concurso de acreedores express, el cierre es prácticamente inminente, en el momento en que se declara y demuestra la insolvencia de la pyme.

Evitando el nombramiento del administrador concursal y muchos de los procesos judiciales que proceden en un concurso convencional, los costes del concurso express se reducen considerablemente.

Requisitos para presentar concurso de acreedores express

  • Situación de insolvencia irreversible, actual o inmediata.
  • Que esta insolvencia le obligue a cerrar su empresa.
  • Inexistencia de fondos ni bienes, o insuficientes, para poder hacer frente a las deudas ni para continuar con su actividad empresarial.

MD Jurídico somos un bufete de abogados situado en Barcelona, con una amplia y larga experiencia, especializados en concursos de acreedores y la Ley de la Segunda Oportunidad a nivel estatal. Ofrecemos asesoramiento jurídico y personalizado a cada uno de nuestros clientes, estableciendo una relación sincera, estrecha y personal, basada en la confianza mutua.

Si es usted autónomo o posee una pyme y se encuentra en situación de insolvencia, o tiene dudas y necesita de un profesional que le ayude a resolver sus problemas, póngase en contacto con nosotros. Buscaremos la mejor manera de que pueda salir adelante al menor coste posible. Estamos a su servicio.

Posicionamiento SEO y diseño web por PosicionandoT.