Vías para el inicio del concurso de acreedores para pymes

El inicio del concurso de acreedores para pymes puede realizarse por dos vías. La primera vía es mediante la presentación del concurso de acreedores por parte del deudor. Iniciándose un concurso voluntario, el cual tiene una serie de beneficios para el empresario que la segunda vía.

Para la presentación del concurso de acreedores por parte del deudor debe justificar su grado de endeudamiento, demostrando su insolvencia, de manera actual o inminente. Esta insolvencia le debe evitar poder hacer frente a sus deudas y obligaciones.

La segunda vía es la solicitud del inicio del concurso de acreedores por parte de los acreedores. Cuando el deudor no puede hacer frente a sus deudas y no inicia voluntariamente el concurso. Podrá presentar la solicitud cuando el deudor no haga frente al pago de sus obligaciones, cuando haya embargos por ejecuciones pendientes que afecten al patrimonio del empresario, se realice una liquidación apresurada de los bienes del deudor o por el incumpliendo de las obligaciones tributarias, las cuotas de la seguridad social o las retribuciones a los trabajadores.

Consecuencias del concurso de acreedores según la vía de inicio

En la primera vía, el deudor podrá continuar con la administración y disposición de su patrimonio. Bajo la vigilancia del administrador concursal. La administración se deberá desarrollar bajo su conformidad y autorización.

En la segunda vía, se suspende la capacidad del deudor de administrar su patrimonio. En este caso el administrador concursal lo administrar. La regla podrá ser cambiada por el juez del concurso. Si observa que hay beneficios en que la administración del patrimonio caiga en el deudor.

Dentro de las dos vías de inicio por los beneficios que comporta se recomienda que sea la propia empresa quien inicie el proceso cuando observe que no puede pagar sus deudas o obligaciones tributarias. En caso de encontrarse ante esta situación, no dude en contactarnos, le informaremos sobre las mejores opciones para su pyme.

Posicionamiento SEO desarrollado por PosicionandoT.